El popper stopper, popper blocker, pop block, pop stop, o como cada uno lo quiera llamar, es una especie de filtro que se coloca entre la boca y el micrófono cuando se graba voz en un estudio. El objetivo es reducir los golpes de aire que se dan cuando pronunciamos los sonidos de P o B y que pueden saturar puntualmente el micro y estropear la grabación.
Aquí está el que me ha prestado mi amigo Paco:
Y aquí podéis ver cómo se coloca y utiliza:
He ojeado por internet y parece que los normalitos rondan los 10€. No es mucho, pero, ¿y la satisfacción que nos da el DIY, qué?, ¡Pongámonos al lío!.
MATERIALES:
A parte del popper stopper de fábrica que me sirve de modelo, voy a utilizar:
- Cable de alambre para imitar el cuerpo flexible del popper stopper. Tiene que ser grueso y plástico para que se le pueda dar la forma necesaria para colocar el popper stopper casero cómodamente delante del micro. Se puede conseguir uno como el que he utilizado en cualquier tienda de electricidad.
- Algo con forma redonda y tamaño apropiado para poder hacer fácilmente la cabeza del popper stopper. Yo he utilizado una caja de CDs.
- Una media normal y corriente para hacer de filtro propiamente dicho. Sé que suena muy rudimentario, pero os aseguro que el tejido del filtro de un popper stopper de fábrica no se diferencia mucho del de las medias de vuestras madres.
- Rollo de cinta americana. El mejor amigo de cualquier entusiasta DIY que se precie.
- Cortaalambres y tijeras.
1) Doblamos el cable alrededor de la caja redonda de CDs para conseguir crear la cabeza del popper stopper.
2) Empezamos a enrollar cinta americana poco a poco y firmemente, de esta manera.
Al terminar con ello, ya hemos logrado un cuerpo bastante parecido al del popper stopper original y con la misma funcionalidad.
4) La ajustamos bien y la fijamos en la parte de abajo con un poco más de cinta americana y listo. Aquí están los dos popper stoppers.
¿A que ni los diferenciáis? Claaaaaaaaaaaaaaaro, si es que esto es DIY de calidad. El nuestro es el de la izquierda.
Bueno, con Fragile Things nos quedan todavía vocales por grabar para nuestro EP, así que os dejo. Espero que mi objeto creativo, con making-of incluído, os haya parecido interesante y, sobre todo, le pueda ser útil a más de uno. Ante cualquier duda... ¡HAZLO TÚ MISMO!
Hola Birko, encontrè tu blog porque estabamos por grabar y nos faltaba el popper...si bien recordaba que se usaba una media, tomè un par de tips tuyos, me alegra encontrar gente joven con entusiamo y espiritu Diyer" saludos desde Argentina! Hugo.
ResponderEliminar