DIY son las siglas de "Do It Yourself", que traducido al español significa "Hazlo Tú Mismo". La verdad es que no podría ser más claro y autodescriptivo el término. Se trata de una ética de trabajo y filosofía de vida en general que consiste en contar solamente con los propios medios, por limitados que sean, y autoproducir todo tipo de objetos y/o obras creativas. Su valor emana de ese sentimiento genial de no depender de nadie, y también ese otro, igualmente o más genial, de no gastarse un duro. Podría enrollarme soltando la historia del término u otros ladrillos del estilo, pero iré directamente a lo que interesa.
Yo conocí el DIY claramente contextualizado en la música independiente, un campo en el que últimamente está cobrando un gran peso e importancia. Cuanta mayor expansión está logrando la cara más comercial y mercantil de la música, la cultura de la MTV, de las grandes discográficas y los contratos millonarios, más entusiastas, individuales u organizados, surgen por el mundo para demostrar que hay otra manera de hacerlo todo funcionar. Lo imprescindible es la ambición, la dedicación y las ganas de trabajar, porque no es un camino fácil, pero por otra parte es un camino en el que es mucho menos probable que te pierdas, ya que apenas hay distracciones que te hagan perder de vista el objetivo.
Personalmente lo veo incluso como un filtro que acaba dejándote siempre rodeado de gente a la que de verdad le importa la música o el arte y no los beneficios que se pueden sacar a su costa. Porque DIY es hacerlo tú mismo, pero es también ayudarse desinteresadamente. Y cuando sabes la cantidad de esfuerzo y dedicación que se necesita para sacar proyectos adelante de esta manera, simplemente no puedes dudar de la integridad de la gente a la que ves embarcada en ellos.
No pretendo ni contar trivialidades, ni ponerme excesivamente romántico con el tema, pero las cosas son como son y el próximo día volveré con datos concretos y un artículo sumamente interesante. De momento reflexionad, cuidaos y ¡HACEDLO VOSOTROS MISMOS!.

No hay comentarios:
Publicar un comentario